1. DIRECCIÓN
Cómo líder debes compartir con el equipo las decisiones que vas tomando y preguntarles que es lo que piensan acerca de eso. Empezar a involucrarlos, pidiéndoles su opinión, es un primer paso.
2. COOPERACIÓN
Pide información antes de tomar una decisión, escucha los comentarios y estimula los aportes de tu equipo, hazles saber que sus opiniones importan y que son esenciales para mejorar juntos. No esperes que todos se involucren desde el inicio, no todos traen la misma velocidad, es un proceso de construcción que se hace un paso a la vez.
3. DIÁLOGO
Cuando involucras a todos en la toma de decisiones, es más fácil que todos estén de acuerdo, al producirse un diálogo la gente se siente tomada en cuenta, involucrada y empoderada. En esta etapa es muy probable que cuestionen tus decisiones, no te alarmes, más bien todo lo contrario; siéntete orgulloso porque estas desarrollando el criterio necesario en tus colaboradores para asegurar los resultados. En esta instancia, ya todos empiezan a respetar las decisiones que se toman en conjunto, hay un mayor involucramiento con los resultados.
4. COLABORACIÓN
Ahora cada uno de los integrantes del equipo empieza a tomar sus propias decisiones, lo que hace que todos se involucren más con el resultado, se sientan más comprometidos y, sobre todo, responsables de sus acciones; generando una mayor colaboración entre los miembros entre todos y un mayor involucramiento con el resultado conjunto.
5. EMPODERAMIENTO
Al pasar por todos los pasos anteriores, hacer al equipo parte de las decisiones logra que automáticamente se desarrolle mayor confianza y colaboración a la hora de actuar juntos, se genera un sentido de responsabilidad y compromiso mayor sobre los resultados de todos; enresumen, se logra EMPODERAMIENTO.
Recuerda, al ser un CAMBIO CULTURAL, es un proceso gradual, que debe seguir cada una de sus etapas; mantenerte firme al proceso y no “quemar” ninguna de ellas, te ayudará a consolidar una cultura de empoderamiento más rápido.

Si deseas acceder a más artículos como este, te invitamos a que visites nuestro blog en la página:
0 comentarios