ETAPAS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE EMPODERAMIENTO

Pablo Andres Velasquez Servia

julio 22, 2024

1. DIRECCIÓN

Cómo líder debes compartir con el equipo las decisiones que vas tomando y preguntarles que es lo que piensan acerca de eso. Empezar a involucrarlos, pidiéndoles su opinión, es un primer paso.

2. COOPERACIÓN

Pide información antes de tomar una decisión, escucha los comentarios y estimula los aportes de tu equipo, hazles saber que sus opiniones importan y que son esenciales para mejorar juntos. No esperes que todos se involucren desde el inicio, no todos traen la misma velocidad, es un proceso de construcción que se hace un paso a la vez.

3. DIÁLOGO

Cuando involucras a todos en la toma de decisiones, es más fácil que todos estén de acuerdo, al producirse un diálogo la gente se siente tomada en cuenta, involucrada y empoderada. En esta etapa es muy probable que cuestionen tus decisiones, no te alarmes, más bien todo lo contrario; siéntete orgulloso porque estas desarrollando el criterio necesario en tus colaboradores para asegurar los resultados. En esta instancia, ya todos empiezan a respetar las decisiones que se toman en conjunto, hay un mayor involucramiento con los resultados.

4. COLABORACIÓN

Ahora cada uno de los integrantes del equipo empieza a tomar sus propias decisiones, lo que hace que todos se involucren más con el resultado, se sientan más comprometidos y, sobre todo, responsables de sus acciones; generando una mayor colaboración entre los miembros entre todos y un mayor involucramiento con el resultado conjunto.

5. EMPODERAMIENTO

Al pasar por todos los pasos anteriores, hacer al equipo parte de las decisiones logra que automáticamente se desarrolle mayor confianza y colaboración a la hora de actuar juntos, se genera un sentido de responsabilidad y compromiso mayor sobre los resultados de todos; enresumen, se logra EMPODERAMIENTO.

Recuerda, al ser un CAMBIO CULTURAL, es un proceso gradual, que debe seguir cada una de sus etapas; mantenerte firme al proceso y no “quemar” ninguna de ellas, te ayudará a consolidar una cultura de empoderamiento más rápido.

Si deseas acceder a más artículos como este, te invitamos a que visites nuestro blog en la página:

www.talentum.com.bo

Pablo Andres Velasquez Servia

Pablo Andres Velasquez Servia

Conferencista y facilitador con más de 14 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, neurociencias e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 18500 personas en distintas empresas nacionales e internacionales. Es Director General en Talentum.

Contenido relacionado

1 Comentario

  1. Carmen Cecilia Rivero

    Excelente, me gusta y me aporta los block

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This