10 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAPROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.) QUE DEBES CONOCER

Pablo Andres Velasquez Servia

julio 23, 2024

En este artículo te dejamos diez principios básicos de la programación neurolingüística (PNL) que debes conocer. Conocer estos principios de la PNL te ayudará a identificar mejor tu lenguaje, tus pensamientos, tus emociones y tus comportamientos, además te ayudará a comunicarte mejor con los demás y a conectar con ellos.

1. Para empezar, es fundamental que entiendas que lo que tú te dices genera una realidad, todo lo que generamos a través de nuestro lenguaje determina el cómo pensamos, sentimos y actuamos.

2. La programación neurolingüística nos ayuda a identificar cómo construimos nuestra realidad y cómo esto nos ayuda o nos impide lograr nuestros objetivos, a través de la PNL nosotros podemos identificar cual es nuestro lenguaje con nosotros mismos y al identificarlo reconocer todos los pensamientos, acciones y comportamientos que hemos generado alrededor de él.

3. En este punto hablaremos de la empatía, cuando hablamos de PNL debemos entender algo muy importante sobre la empatía; nosotros la conocemos como la acción de ponerse en los zapatos del otro, de salirnos de nuestra realidad para entrar a la realidad del otro y en ese nuestro entender de la empatía hemos acuñado un término que es “no hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti”; pero eso no es empatía de verdad, es una frase egoísta que no piensa en nadie más que en uno mismo. La verdadera empatía y la que se trabaja en PNL trata de no hacer a los demás lo que a los demás NO LES GUSTA que les hagan, la empatía de verdad no trabaja con tu comunicación, trabaja con la del otro, no trabaja con tus palabras, trabaja con las palabras del otro, no trabaja con tu lenguaje corporal sino con el lenguaje corporal del otro. La PNL busca que practiquemos una empatía real, honesta y que sea 100% acerca del otro.

4. Otro principio de PNL es entender que lo similar me acerca y lo distinto me aleja, los seres humanos funcionamos como en frecuencias, si estamos en distintas frecuencias no nos vamos a entender nunca ni vamos a conectar con nadie, por eso para conectar realmente con otro ser humano necesitamos tratar de usar un lenguaje homogéneo, un lenguaje que nos acerque a los demás, que genere confianza con el otro. Que no sea distinto a él, que no lo aleje.

5. La PNL nos dice que al momento de conectar con otro ser humano no debemos distorsionar lo que el otro piensa o siente, cuando alguien llega a nosotros con un problema tendemos a darle nuestras opiniones, ideas y soluciones, les transmitimos nuestra realidad y creemos que lo que les decimos es lo que deben hacer, pero esto está mal, porque no es lo que tú pienses lo que determina la realidad del otro sino lo que él piensa, entonces a medida de que tú entiendas su realidad vas a poder conectar con el otro y ayudarlo de una mejor manera. Escúchalo, entiéndelo y conecta.

6. La comunicación funciona a través de tres canales, el lenguaje corporal que es el 55% de la comunicación que generamos, el tono de voz el 38% y lo que digo con palabras es el 7%; entonces cuando queremos conectar con otro debe ser a través del 100% de nuestro lenguaje, debemos trazar una armonía entre su lenguaje corporal y su tono de voz, además de usar palabras homogéneas a las que usa la persona con la cual queremos conectar.

7. Cuando hablamos de conectar con otro ser humano, la confianza se construye a través del nivel de empatía que podamos generar con el otro. Hay dos tipos de personas a los cuales nosotros les contamos historias, a los que nos gusta contarles cosas y a los que no nos gusta contarles cosas; hay gente que cuando empieza a escucharnos nos sigue con la mirada, demuestra interés, pone atención y hay gente que cuando le contamos algo está pensando en otra cosa, nos ignora, sentimos que no les interesa lo que estamos diciendo, estos últimos muy difícilmente logran generar confianza y conectar con la gente.

¿Tú eres de esas personas a las cuales les cuentan historias? Toma nota de este importante principio de la PNL: todo depende de cómo escuchas, al momento de conectarte con otro ser humano, habla menos escucha más y generarás confianza.

En la PNL la realidad es una cosa y la percepción de la realidad es algo totalmente distinto, al momento de comunicarnos lo que es claro para mí no es claro para los demás porque mi forma de ver el mundo es muy distinta a la forma de ver el mundo de los demás. El 80% de los conflictos que tenemos en la vida no se dan por la realidad sino por la percepción de la realidad que cada uno de nosotros tiene, si queremos alinear la percepción con la realidad de los demás necesitamos preguntar, saber escuchar y entender; estos pasos nos acercarán a otras personas.

9. Al momento de comunicarnos hay algo que complica nuestra comunicación: la estructura de referencia. LO QUE YO NO DIGO DE MANERA EXPLÍCITA el cerebro del otro lo rellena con la información que conoce, ejemplo; si le digo a un grupo de gente: Nos vemos mañana temprano. Algunos llegarán a las 8 y otros a las 10, porque temprano no significa lo mismo para todos, al momento de comunicarnos debemos ser muy específicos acerca de lo que queremos obtener porque la estructura de referencia complica nuestra comunicación. Mientras más específico seas más sencillo será que la gente entienda lo que quieres decir.

10. La PNL nos ayuda a HABLAR BIEN, PENSAR BIEN, SENTIRNOS BIEN Y ACTUAR BIEN

Si deseas acceder a más artículos como este, te invitamos a que visites nuestro blog en la página: www.talentum.com.bo

Pablo Andres Velasquez Servia

Pablo Andres Velasquez Servia

Conferencista y facilitador con más de 14 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, neurociencias e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 18500 personas en distintas empresas nacionales e internacionales. Es Director General en Talentum.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This