
CONOCE MÁS SOBRE EL PROGRAMA
BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN
- Entender a nivel de las neurociencias el funcionamiento del cerebro en procesos de aprendizaje de adultos y que debemos hacer para estimularlo adecuadamente.
- Obtener una metodología clara para estructurar el contenido en un proceso de aprendizaje, generando un mayor impacto y logrando una auténtica conexión con los participantes.
- Apoyar en la creación de ideas innovadoras para sus talleres, que generen resultados inmediatos en la organización.
- Desarrollar y fortalecer las habilidades del facilitador a través de técnicas como PNL (Programación Neuro-Lingüística), Coaching, Inteligencia Emocional y Neuro-oratoria para lograr un mayor impacto en la audiencia.
- Proporcionar un modelo para el manejo de dinámicas y su posterior retroalimentación, basándose en teorías de GAMIFICACIÓN y APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (tanto para una modalidad presencial como virtual).
- Obtener una Certificación Profesional que avale sus competencias como facilitador.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
- NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE ADULTOS
– Conociendo a través de las neurociencias cómo funciona nuestro cerebro en procesos de aprendizaje.
– Reglas y consejos muy importantes que debes considerar al momento de facilitar un taller.
- El cableado de nuestro cerebro ¿Cómo condiciona nuestro aprendizaje?
- Nuestro cerebro capta la atención de manera cíclica ¿Cuánto tiempo duran esos ciclos? ¿Qué debes hacer para estimular la atención y retención de información en los participantes?
- Al momento de prestar atención, el cerebro sigue un “viaje”. ¿Sabes como transitarlo adecuadamente?
- El cerebro no presta atención a cosas aburridas.
- Repetir para recordar y recordar para repetir.
- La visión triunfa sobre el resto de los sentidos ¿Cómo aprovechamos esto?
- Los seres humanos somos exploradores innatos. El aprendizaje experiencial está en nuestro ADN.
– Mitos y realidades sobre el aprendizaje de adultos.
– ¿Qué bloquea el aprendizaje en los adultos?
– 7 secretos que te permitirán potenciar el aprendizaje de adultos.
– Etapas naturales del aprendizaje de adultos: Experiencias concretas, observación y reflexión, formulación de conceptos y verificación de conceptos en nuevas situaciones.
– Dinámica para la comprensión del proceso de aprendizaje de adultos.
- ESTRUCTURA PARA PROCESOS DE FORMACIÓN DE ALTO IMPACTO
– El mensaje: Al momento de facilitar un proceso no toda la información es importante ni necesaria.
– ¿Somos los que facilitamos “demasiado” contenido en un taller?
– Pasos para estructurar la información en una capacitación y lograr un impacto positivo en los participantes.
– Definir adecuadamente los objetivos de la capacitación.
– Los objetivos de la capacitación, del facilitador y del público objetivo.
– Dinámica: Definiendo los objetivos de la capacitación, la base para generar el involucramiento de los participantes.
– Síntesis y análisis efectivo de la información para la estructura de una capacitación.
– ¿Cómo lograr que la gente se involucre y participe?
– Diagramar una estructura: Metodología práctica basada en el modelo AIDA, técnica mundialmente utilizada para generar un alto impacto en el STORYTELLING.
– Consejos para lograr “simplicidad”.
– Dinámica: Estructurando contenido de ALTO IMPACTO para una capacitación exitosa.
– Los elementos PROHIBIDOS en el diseño de una capacitación.
– Métodos para estimular el aprendizaje de adultos.
- MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (PRESENCIAL Y VIRTUAL)
– Estructura basada en la teoría de GAMIFICACIÓN para el manejo de dinámicas (en modalidad presencial y/o virtual).
– Etapas que sigue una dinámica y cómo actuar en cada una de ellas:
- Brief
- Dinámica
- Debrief
– ¿Cómo hacer preguntas para extraer aprendizajes después de una dinámica?
– ¿Cómo establecer sintonía y confianza en el proceso de retroalimentación?
– Modelo “debriefing 4”, basado en la teoría del APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, para la retroalimentación posterior a las dinámicas.
– Aplicando COACHING a través de preguntas poderosas que generen reflexión y aprendizaje.
– Haciendo preguntas poderosas. Entrenamiento y práctica.
– ¿Cómo realizar intervenciones que generen un mayor impacto?
– ¿Cómo ayudar a los participantes a superar miedos y bloqueos mentales?
– Práctica Grupal: Creando nuestras propias dinámicas.
- PNL Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL FACILITADOR
– ¿Qué recuerdan las personas en relación a lo que comunica el facilitador?
– Test sobre SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, según la PNL (Programación Neuro-lingüística), que ayude a comprender “cómo funciona e impacta” nuestro patrón de comunicación en nuestra audiencia.
– Asertividad y manejo de los SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN para generar sintonía con los participantes: herramientas fundamentales para una comunicación de alto impacto.
– Generando SINTONÍA: Consejos que permitan orientar al facilitador en cómo crear confianza y empatía utilizando la PNL para conectar con los participantes y estimular un mayor aprendizaje.
– Tips para el correcto manejo del ambiente.
– ¿Cómo manejar gente tóxica durante la capacitación?
– Logística presencial y virtual: Tips para la correcta gestión del espacio de aprendizaje, horarios, equipos, manejo de plataformas virtuales, apps recomendadas, material didáctico y evaluación.
– Construcción de presentaciones dinámicas, concisas y concretas para una capacitación: ¿cómo hacerlas y cómo manejarlas?
– Uso de metáforas visuales: Menos texto, más gráficos. Tips para el manejo adecuado de imágenes en una presentación.
– Mostrando datos: Gráficos y tablas que generen impacto.
– Los 3 elementos claves para realizar una buena presentación.
METODOLOGÍA

Registro en PLATAFORMA VIRTUAL con código de acceso único. Acceso a material previo al programa: incluyendo videos, lecturas y actividades que serán empleadas con las sesiones en línea.

Enseñanzas 100% prácticas y adaptadas a la realidad actual. Videos, lecturas y trabajos previos para cada una de las sesiones.

Lecturas de apoyo. Trabajos prácticos individuales y en equipo. Análisis de casos. Diagnósticos y herramientas de aplicación. Revisión de trabajos prácticos y respuesta a consultas por parte de los facilitadores.
PLATAFORMA “TALENTUM ACADEMIA” PARA UNA EXPERIENCIA 100% DIGITAL
Trabajos prácticos y material de apoyo en la plataforma “TALENTUM ACADEMIA”: Se hará el registro en la PLATAFORMA VIRTUAL con un código de acceso único para cada participante que le permitirá visualizar y/o descargar material incluido en el programa: Grabaciones de las sesiones virtuales, videos, lecturas y actividades complementarias a cada una de las sesiones en línea.
NUESTRO FACILITADOR

Conferencista y facilitador con más de 11 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, experiencia del cliente e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 17000 personas en distintas empresas nacionales e internacionales. Es Director General de TALENTUM.
Certificado en Neurociencias aplicadas al Liderazgo en México D.F.
COACH certificado bajo la metodología LAMBENT por la ICC (International Coaching Community) – Inglaterra.
Certificado como Customer Experience Management Expert por IZO (España) y por el Service Quality Institute (Estados Unidos) como entrenador para el desarrollo de una cultura enfocada en la experiencia del cliente.
Practitioner en PNL (Programación Neuro-lingüística) certificado por la Universidad de California – EEUU.
AGENDA
DURACIÓN: 20 horas de formación online (por ZOOM) y 20 horas de trabajo individual.
HORARIOS:19:00 a 21:00
INCLUYE: Participación en el programa, sesiones virtuales, retroalimentación del “proyecto de certificación” realizado en las horas de trabajo individual, material de estudio, metodologías y herramientas prácticas para potenciar los procesos de facilitación, certificado de participación en el programa y CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN (una vez validado y aprobado el proyecto de certificación).
ORGANIZAN

