En este artículo te contamos lo que necesitas saber para alcanzar la felicidad y el bienestar en el trabajo.
Está comprobado que las personas felices obtienen mejores resultados en el trabajo; transmiten su entusiasmo a los demás y generan un ambiente laboral positivo en el cual llevar a cabo las tareas asignadas se vuelve algo muy sencillo. Sin embargo no todas las personas son felices en el trabajo y si lo son es difícil que lo sean todo el tiempo.
Algunos estudios afirman que el problema de la infelicidad laboral inicia cuando nos vemos obligados a ocultar nuestras emociones, existe la creencia de que en el momento en el cual ponemos un pie en el trabajo debemos parecer “profesionales” y parecer profesionales significa desconectarnos del mundo exterior, no demostrar estrés, ansiedad, miedos o inseguridades y al esconder estas emociones también nos obligamos a ocultar emociones positivas cuando para poder lograr la felicidad en el trabajo deberíamos hacer todo lo contrario.
Una investigación publicada en Harvard Bussiness Review reúne distintas experiencias que demuestran que la manifestación de sentimientos y emociones benefician al trabajador y su entorno. La publicación hace hincapié en los sentimientos positivos y como estos generan ambientes de trabajo entusiastas, motivados y creativos; en el artículo se destaca que cuando las personas perciben esta energía optimista trabajan con mayor esmero para lograr sus objetivos y los de la empresa.
Aquí te dejamos tres tips importantes, brindados por especialistas de la Universidad de Harvard, para lograr la felicidad en el trabajo.
- Sentido de pertenencia
Los trabajadores que se saben valorados, escuchados y que son conscientes de que su aporte a la organización es importante se sienten comprometidos con la empresa, se sienten conectados y a la vez contentos de pertenecer a un lugar en donde lo que hacen importa, es relevante y tiene un impacto.
Busca siempre ser parte de tu empresa, involúcrate, no esperes a que te pidan involucrarte, haz que tus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta, entiende los objetivos generales y alinea tus objetivos específicos hacia ellos.
Si te sientes parte del lugar en donde trabajas, te sientes más cómodo y seguro y además en consecuencia te vuelves más productivo.
- Visión de futuro
Si los trabajadores pueden tener una visión a corto, mediano y largo plazo acerca de la seguridad de su puesto y del lugar que ocupan en la compañía generarán un compromiso con la empresa.
Para ser feliz en el trabajo es necesario que tengas certidumbre, que te sientas seguro en tu puesto y que sepas cuál es tu aporte y tu importancia dentro de la compañía, si no tienes esto no podrás trabajar tranquilo, estarás desmotivado y esto se verá directamente reflejado en tu productividad. Si te llegas a sentir así, busca la certidumbre, pregunta, habla con tus jefes y busca una respuesta que te de bienestar.
- Apoyo
Cuando los trabajadores se sienten apoyados por sus colaboradores y jefes el compromiso hacia la empresa crece porque se sienten a gusto, están cómodos, se sienten respaldados y esto hace que el día a día sea mucho más ligero.
En el trabajo busca siempre rodearte de buenas personas, que sean afines a ti, esto ayudará a crear un ambiente positivo de trabajo y te permitirá ser más feliz.
Esperamos que este artículo te haya servido.
Escrito por Talentum.
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