RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO NEGOCIAR Y NO SALIR HERIDO EN EL INTENTO

Pablo Andres Velasquez Servia

enero 10, 2025

En este artículo te contamos algunos tips acerca de cómo actuar en una NEGOCIACIÓN y no salir herido en el intento. Descubre con nosotros estos secretos.

Lo que te compartiremos tiene su base en la metodología de la universidad de Harvard para la negociación y resolución de conflictos, es una metodología bastante sólida que ha demostrado mejorar y potenciar más estrategias de negocio que ninguna otra.

Lo primero y lo más importante para ir a negociar y no salir herido en el intento; cuando vamos a negociar hay dos formas de entrar en una negociación, en oferta o en demanda, si llegamos a una tienda de relojes antiguos y no podemos controlar nuestra emoción por cierto reloj, entramos en oferta, le damos todas las armas al vendedor para que nos cobre lo que quiera y se aproveche de nuestros deseos. Entrar en oferta es demostrar nuestros intereses de manera muy directa, por el contrario, cuando entramos a la misma tienda, vemos lo que nos gusta, pero preguntamos por todo lo demás, mostramos interés por otra cosa, estamos despistando al vendedor para que no se aproveche de nosotros y en este caso, nos cobre lo justo por el reloj que nos gustó, esto es entrar en demanda, no mostrar nuestros intereses abiertamente a la primera. La información es poder, y necesitas saber cómo manejarla de la mejor forma posible para que ambas partes resulten beneficiadas. Solo el 7% de los negociadores prepara bien una negociación antes de ir a negociar y el proceso de planificación es fundamental, tienes que saber qué decir y qué no, qué quieres y qué quieres lograr, no improvises, debes tener todo claro

Cuando vas a negociar es importante compartir información de entrada, no clave pero sí relevante para que la otra parte te comparta información, y si uno no comparte el otro tampoco, las negociaciones que funcionan son las que ambas partes comparten datos porque generan clima de confianza y apertura.

Al negociar uno de los principales errores es hacer preguntas directas, preguntamos qué es lo que queremos y esa pregunta directa destapa tus intereses, nos vendemos, ese es el problema con las preguntas directas, la recomendación: preguntas prospectivas, vamos explorando, prospectando, yendo por las ramas, para llegar hacia donde queremos llegar y para obtener la información que estamos buscando.

Sobre el compartir información hay cosas muy importantes que debes saber: somos súper desconfiados para conseguir información, nadie quiere soltar la información primero, en el juego de tira y afloja perdemos mucho tiempo que podría optimizarse entrando seguros de qué vamos a compartir y qué no, comparte información relevante para el otro pero no fundamental para ti, que no te exponga. Y por otra parte, al momento de recibir información somos súper confiados, el problema es que en una negociación debemos entender que no siempre hay gente honesta, hay gente que nos va a jugar sucio, entonces necesitas comprobar y evidenciar todo lo que te digan, si tú vas a compartir información hazlo de forma respaldada para que el otro haga lo mismo, para que ambos tengan información sólida y con fundamentos.

Recuerda que siempre debes considerar lo que tú quieres y lo que el otro quiere, si tú le das al otro lo que quiere, podrás conseguir más fácilmente lo que tú quieres, es tan simple como esto.

En una negociación y al momento de resolver conflictos toda la comunicación que generas debe ser basada en información, si no sabes el tema, el otro te puede percibir como mentiroso; es muy importante la percepción del otro en el proceso, si alguien siente que mientes no se sentirá cómodo contigo; los seres humanos tendemos a bloquear la falta de honestidad, automáticamente anulamos esas conversaciones que percibimos que son falsas así que cuidado con que la gente perciba que no estás siendo honesto.

Al momento de manejar información en un conflicto o negociación, nuestra comunicación es información, en la comunicación se da un pareto, del 100% de información que se genera en una conversación el 80% se pierde, solo el 20% llega al receptor, eso quiere decir que se pierde mucho, y es aquí donde entramos en: yo te dije, yo no te dije, yo te pedí esto, yo no te pedí esto; entonces a la hora de comunicarte sé muy específico y asegúrate de ser claro y que el otro esté entendiendo lo que estés diciendo porque si no te aseguras vas a tener resultados que no son los que esperas.

De la misma forma en la que uno comunica uno escucha, cuando escuchas el 80% de la comunicación se pierde y solo el 20% llega a ti, entonces necesitas enfocarte en lo que te está diciendo el otro, si no estás atento puedes perder detalles muy importantes, hay gente que está con el celular o la computadora y están perdiendo información que puede ser muy valiosa en el proceso de negociación y resolución de conflictos.

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Pablo Andres Velasquez Servia

Pablo Andres Velasquez Servia

Conferencista y facilitador con más de 14 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, neurociencias e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 18500 personas en distintas empresas nacionales e internacionales. Es Director General en Talentum.

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