Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre la “Agilidad” en las organizaciones y herramientas como SCRUM, KANBAN, DESIGN THINKING y otras.
Todas estas metodologías, tienen como punto de unión la AGILIDAD, es decir, son disciplinas ágiles que tratan de trabajar en entornos cambiantes y de mejora continua. Si profundizamos en el Agile Management, nos encontramos con el Management 3.0 y una de las herramientas más utilizadas para MEJORAR TODO es el feedback.
Posiblemente conozcas el feedback sándwich, qué consiste dar un aspecto positivo seguido de uno de mejora y después otro positivo como cierre. Esta metodología es bastante útil ya que trata de potenciar lo positivo de un colaborador sin olvidar la mejora continua y la motivación. Sin embargo, este modelo necesita un nivel de detalle más profundo para que sea efectivo.
El Feedback Wrap es una herramienta de Management 3.0 y podría decirse que es una evolución del sándwich. Estos son los pasos de este característico feedback:
- Describe el contexto: Es muy importante describir el contexto específico para aumentar la comprensión. En muchas ocasiones, la persona que recibe el mensaje no acaba de entender en qué situación concreta necesita cambiar. Un ejemplo de descripción de contexto es: Los viernes por la tarde envías el informe mensual de ventas antes de irte a tu casa.
- Haz una lista de tus observaciones: En este punto es importante ser muy específico y concreto. No debe haber valoraciones personales ni juicios, simplemente hechos observables evitando frases como “has hecho un mal trabajo” o “no eres muy detallista”. Además, muchas veces utilizamos expresiones como: Todo, siempre, nunca, nada, palabras que no hacen más que crear confusión en la persona que recibe el feedback. Ejemplo: En el informe mensual que enviaste la semana pasada había tres datos incorrectos en la página resumen.
- Expresa tus emociones: Esta es la primera vez que la persona que va a emitir un feedback deja saber cómo se siente respecto al tema que se está tratando. Esto ayuda a crear conciencia del impacto de los hechos sin culpar a la persona que lo está recibiendo. Ejemplo: Me sentí angustiado al ver que habíamos enviado unos datos erróneos al comité de dirección.
- Expresa tus necesidades: Ahora es el momento de explicar lo que VALORAS realmente. Muchas veces las personas tendemos a pensar que todos los seres humanos VALORAMOS lo mismo, pero no es cierto. En el ejemplo anterior no es lo mismo VALORAR precisión, profesionalidad, seguridad o confianza. Ejemplo: Necesito TRANSMITIR más confianza al comité de gerentes, eso ayuda que tengan una mejor percepción sobre nuestro trabajo.
- Explica tus sugerencias de mejora: Muchas personas creen que cuándo se da un feedback, la otra parte sabe perfectamente cómo corregir esa conducta o ese comportamiento. Sin embargo, no debemos dar por hecho que se sobreentienda lo que estamos pidiendo, por lo que deberás ser lo más preciso que puedas en tu petición. También es importante destacar que estamos expresando sugerencias, no imposiciones para la otra persona, aunque claro, no es lo mismo si esa
sugerencia viene de tu manager o si viene de un compañero. Ejemplo: Prefiero que, para la próxima vez, antes de enviar el informe final, hagas una doble comprobación de todos los datos que estás enviando con el fin de evitar errores y si tienes dudas, puedes enviarme un correo
electrónico para que lo compruebe yo directamente.
El Feedback Wrap, al introducir elementos como las emociones y lo que VALORAMOS, hace que las personas no sientan tanto rechazo al feedback y no lo reciban como una imposición externa, sino como una posibilidad de mejora.
La cultura de feedback se consigue introduciendo poco a poco elementos de comunicación que hacen que la mejora continua forme parte de los valores de la compañía y así lo recibamos como un regalo para poder MEJORAR TODO.
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