La importancia de la cultura organizacional en la era millenial.

Talentum

mayo 18, 2022
Todos sabemos que esta época es la del cambio constante, ya no nos comunicamos de la misma manera, ya no pensamos de la misma forma, ya no vivimos igual que antes y por ende ya no trabajamos como se hacía hace 10, 20 o 30 años atrás; hoy en día el objetivo de vida de […]

Todos sabemos que esta época es la del cambio constante, ya no nos comunicamos de la misma manera, ya no pensamos de la misma forma, ya no vivimos igual que antes y por ende ya no trabajamos como se hacía hace 10, 20 o 30 años atrás; hoy en día el objetivo de vida de las personas es vivir bien más allá de ganar mucho dinero o hacer carrera dentro de una empresa y esto es algo que todas las compañías del mundo deben entender; ya no se trata de ofrecer el mejor sueldo sino la mejor oportunidad para tener calidad de vida; ¿y cuál es el primer paso para lograr esto? Alinear la cultura de la organización con la cultura del empleado.

La cultura organizacional se define como el conjunto de normas, actitudes, experiencias, hábitos y valores que son compartidos por los miembros de una empresa; son las normativas de carácter informal y no escritas que guían el comportamiento diario de los integrantes de una empresa, son conductas que pueden o no estar alineadas a los propósitos de la organización y es aquí, entre ese sí o no donde podrían iniciar todos los problemas.

Existen según Robbins Stephen dos tipos de culturas dentro de una empresa:

Cultura débil: Se caracteriza por que los valores de cada uno de los empleados son más fuertes que los de la organización en sí; es una cultura en la que todos piensan distinto y apuntan a lugares distintos, los objetivos no son claros, los trabajadores no se sienten involucrados ni alineados con la compañía porque la empresa no demuestra estar ni involucrada ni alineada con los trabajadores, no existen incentivos, las personas no se sienten libres ni motivadas.

Las organizaciones con este tipo de cultura son el terror de la fuerza laboral de esta generación, ya que la gente hoy en día busca trabajar en lugares alineados con sus creencias y su visión del mundo, buscan lugares en los que su trabajo sea reconocido y ellos se sientan motivados.

Cultura fuerte: Se caracteriza por que los valores de la organización son firmes y aceptados por todos los integrantes de esta; todos ven a la empresa de la misma forma, todos apuntan hacia el mismo lugar, se sienten involucrados con la compañía porque la compañía se involucra con ellos; la organización está alineada con las personas y las personas con la organización.

Una empresa con cultura organizacional fuerte es un lugar deseable para trabajar, las personas buscan un puesto de trabajo allí porque les gusta sentirse parte de algo que colinda con sus ideas.

Una organización con cultura organizacional fuerte es el lugar donde busca trabajar la gente profesional de nuestra época cuyos objetivos no son sólo salarios altos sino oportunidades de crecimiento y de calidad de vida.

Es importante mencionar que la cultura organizacional suele manifestarse en la forma en la que la empresa realiza sus actividades, en el trato a sus trabajadores, clientes y a la sociedad en general. En el nivel de concesión de autonomía y libertad en la toma de decisiones y la creación de ideas innovadoras, en la forma como se ejerce el poder y como circula la información, también se manifiesta en el compromiso que ejercen los empleados hacia las metas colectivas; es por ello que la cultura es tan importante, ESTÁ EN TODOS LADOS, se hace presente en cada movimiento y decisión de la compañía entonces no importa cuál sea la estrategia o los objetivos de la empresa, si la cultura de la organización no es fuerte nunca se podrá alinear a las personas de esta generación para que vayan por el camino deseado a lograr las metas propuestas.

Como diría Peter Drucker: “La cultura se desayuna a la estrategia”.

Esperamos que este artículo te haya servido

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