INTELIGENCIA EMOCIONAL, LO QUE NECESITAS SABER

Pablo Andres Velasquez Servia

julio 24, 2024

En este artículo te dejaremos algunos tips de cómo aplicar los principios y conceptos más importantes de la inteligencia emocional en tu diario vivir.
Gran parte de las decisiones que tomamos a diario son influenciadas por nuestras emociones, es por ello que la inteligencia emocional es tan importante, porque nuestras emociones nos afectan y pueden llevarnos a comportarnos de formas poco gratas si no las controlamos.
Hoy en día son muchas las empresas que invierten para que sus colaboradores desarrollen la inteligencia emocional, los grandes corporativos se han dado cuenta de la importancia que tiene el saber controlar nuestras emociones al momento de hacer negocios, de pensar estratégicamente, de ser líder y de trabajar en equipo.


Varios estudios afirman que los profesionales con un alto nivel de inteligencia emocional son los más solicitados en el mercado laboral y los que tienden a ser más exitosos, es por ello que aquí enlistamos algunos tips importantes para que puedas aplicar factores de inteligencia emocional a diario en todo lo que hagas.


OBSERVA
Mantente muy alerta a todo lo que pasa a tu alrededor, presta atención a cómo reaccionan los demás ante distintas situaciones, observa su lenguaje corporal y sus expresiones.


ESCUCHA Y ESCUCHA MUCHO
Es muy importante que antes de hablar, opinar o actuar, escuches lo que los otros quieran decir, mantente siempre atento a las opiniones de los demás, déjalos hablar.

SE EMPÁTICO
Observar y escuchar te ayuda a desarrollar mayor empatía; siempre intenta colocarte en el lugar de la otra persona, pregúntate a ti mismo como reaccionarias ante distintas situaciones si fueras él o ella, intenta encontrar algo en común con toda persona que conozcas, eso ayuda muchísimo a ser empático.


PREGUNTA
Nunca te quedes con la duda de nada, siempre pregunta, asegúrate que lo que entendiste es lo que te quisieron decir, al hacer esto te ahorras muchísimo tiempo y esfuerzo que podrías perder si entendieras algo que no es.


ANALIZA Y ANALÍZATE
Intenta no ser impulsivo, analiza las situaciones y más importante aún analiza tus reacciones, tus emociones, trata de entender que es lo que hace que te sientas de cierta manera; analiza siempre cómo te sientes ante una situación y por qué.

APRENDE A FILTRAR
No necesitas expresar todo lo que sientes o lo que piensas, aprende a distinguir entre lo que debes decir y lo que no. Aprender a identificar cuáles son los momentos adecuados para hablar y para guardar silencio.

CONTROLA TUS EMOCIONES
No dejes que tus emociones actúen por ti, es muy importante que las conozcas, las entiendas y sepas manejarlas, el auto control es muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional.


Si deseas acceder a más artículos como este, te invitamos a que visites nuestro blog en la página: www.talentum.com.bo

Pablo Andres Velasquez Servia

Pablo Andres Velasquez Servia

Conferencista y facilitador con más de 14 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, neurociencias e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 18500 personas en distintas empresas nacionales e internacionales. Es Director General en Talentum.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This