En este artículo te dejamos algunos tips para generar una cultura de empowerment

Talentum

mayo 18, 2022
Primero lo primero, definamos que es el empoderamiento, esta palabra que últimamente escuchamos en distintos ámbitos de nuestra sociedad. En términos empresariales El EMPOWERMENT o empoderamiento es la creación de un ámbito laboral donde cada trabajador siente que tiene poder para tomar algunas decisiones claves que hacen a su puesto de trabajo, sin tener la […]
empowerment

Primero lo primero, definamos que es el empoderamiento, esta palabra que últimamente escuchamos en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

En términos empresariales El EMPOWERMENT o empoderamiento es la creación de un ámbito laboral donde cada trabajador siente que tiene poder para tomar algunas decisiones claves que hacen a su puesto de trabajo, sin tener la necesidad o la dependencia de consultar sus movimientos todo el tiempo con su jefe o superior.

Se trata de que cada persona dentro de la organización trabaje según sus máximas capacidades tomando las riendas de su puesto y generando resultados.

El primer paso para generar una cultura de empowerment es entender que delegar no es lo mismo que empoderar, se delegan las tareas, pero se empodera al trabajador preguntándole que opina, que decisión tomaría, y que es lo que necesita del líder para poder realizar su trabajo.

Se empodera invitando a la acción, involucrando al trabajador al 100% con sus funciones, con sus responsabilidades y con lo que se espera de él.

Un líder capaz de escuchar, explicar, enseñar y entender es un líder capaz de empoderar.

Una cultura de empoderamiento se genera a partir de la confianza y el apoyo; algunas de las barreras que impiden generar una cultura de empowerment son: la mentira, la intolerancia al riesgo y al error, el perfeccionismo que lleva al hiper control, la escasez de confianza y la falta de habilidad para explicar y capacitar.

No se puede generar una cultura de empoderamiento en empresas en las cuales todo se basa en la exhibición personal, en las que no hay trabajo en equipo, en las que todos son operativos y nadie estratégico, en las que no se toleran los errores ni se conciben los riesgos.

Una cultura de empoderamiento se genera bajo una cultura organizacional sólida, se genera con mucho trabajo, con líderes dispuestos a no brillar solos sino a hacer que todo su equipo resalte, se genera con respeto, con objetivos claros, con funciones perfectamente delineadas y con responsabilidades definidas, se genera involucrando a todos los miembros de la organización en cada estrategia, proceso u acción de su área de trabajo.

También es importante resaltar que una cultura de empoderamiento trae bastantes beneficios, como el compromiso, los trabajadores empoderados se sienten más comprometidos con la organización, harán mucho más de lo que se les pide para lograr sus objetivos, a su vez se vuelven más responsables, de ellos depende el 100% de su trabajo entonces darán lo mejor de si mismos para lograr los resultados esperados.

El empowerment es la forma ideal de liderar y trabajar, genera personas motivadas y autónomas enfocadas a cumplir con los objetivos trazados.

El empoderamiento es un cambio de filosofía, no se puede realizar de la noche a la mañana, pero si se puede ir construyendo a diario, lo importante para esto es tener una meta fija, saber comunicarla, escuchar a la gente y apoyarla en todo el proceso para llegar a esa meta.

Esperamos que este artículo te haya servido

Escrito por Talentum

 

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