5 tendencias en RRHH para 2024, y cómo Belbin puede ayudar

Talentum

julio 23, 2024

2023 ha presentado numerosos desafíos en la gestión en general y el ámbito de las personas en particular. Hemos visto a las organizaciones luchar para atraer y retener el talento, reforzar el compromiso de los empleados y navegar por el trabajo híbrido.

En medio de la incertidumbre social, económica y ambiental global, las organizaciones tan solo están comenzando a lidiar con los rápidos avances de la IA. Muchos líderes están enterrados bajo pesadas cargas de trabajo y no están equipados para lidiar con «problemas ajenos». Y por su parte, los empleados están luchando con el coste de subsistir, trabajando más horas y sufriendo alto grado de desconexión de sus organizaciones.

Pero no todo son desgracias. No necesariamente.

En Belbin, creemos que adoptar un enfoque de trabajo basado en el comportamiento puede ayudar a las organizaciones a abordar todo tipo de desafíos de manera más efectiva. Desde ayudar a los líderes a delegar, hasta hacer que el trabajo híbrido funcione.

Entonces, ¿qué temas parece dominarán la agenda en 2024? ¿Y cómo podemos usar el marco de los Roles de Equipo Belbin para abordarlos y vislumbrar un mejor?

1. La aceleración de la IA

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La IA tiene la capacidad de revolucionar los recursos humanos, lo que nos permite tomar decisiones más fundadas en lo que se refiere a nuestra gente.

Pero este año también nos ha enseñado que hay algunas cosas que son, al menos por ahora, del dominio exclusivo de los humanos: nuestra empatía, nuestras habilidades complejas para resolver problemas y nuestro ingenio en la colaboración, por nombrar solo algunas.

Como Talan Miller de Belbin Australia escribe, «La capacidad humana para encontrar problemas, enmarcarlos y luego resolverlos en equipo, tendrá un gran valor en el futuro previsible».

Para obtener más información sobre las habilidades de las personas que pasarán a primer plano en la era de la IA, consulta este artículo de Talan:

https://www.belbin.com/resources/blogs/what-are-future-proof-skills-for-the-coming-age-of-a-i

2. Trabajo intergeneracional

Según LinkedIn, podemos esperar una ola de «no jubilación» en 2024, ya que los miembros más antiguos de la población activa pospondrán su jubilación, citando el costo de vida como un factor determinante. Mientras tanto, la Generación Y está entrando en los niveles directivos, con la Generación Z pisándole los talones.

Esto podría ser una buena noticia para la población activa en general. La investigación publicada en Harvard Business Review afirma que la «diversidad de edad» puede ser valiosa, siempre y cuando los miembros del equipo expresen sus diferencias y estén dispuestos a aprender unos de otros.

A continuación, te mostramos cómo lograrlo:

3. Líderes en desarrollo

Según Gartner, el 73% de los líderes de RRHH confirmaron que los líderes y directivos de su organización no están preparados para desarrollar a las personas. Los líderes informan sobre cargas de trabajo abrumadoras y falta de formación.

Es hora de considerar: ¿Cómo y por qué estamos ascendiendo a los líderes? ¿Es hora de revisar la estrategia para poner las fortalezas conductuales en primer plano? ¿Y qué podemos hacer para ayudar a los líderes una vez que están ya ocupando el puesto?

Esta es nuestra opinión:

4. Gestión del cambio

Gartner informa que el 82% de los líderes de RRHH dicen que sus líderes no están preparados para liderar el cambio.

Durante 2023 hemos aprendido que las personas no buscan líderes que estén seguros, buscan líderes que sean adaptables. En otras palabras, no queremos líderes cualificados para ayudarnos a superar esta crisis. Queremos líderes con la aptitud para sacar lo mejor de cualquier crisis.

Entonces, ¿Cómo llegar a comprender los distintos enfoques individuales respecto al cambio y utilizar el conocimiento que tenemos sobre las fortalezas conductuales para aumentar la resiliencia y fomentar una respuesta más positiva al cambio?

Este webinar explica cómo utilizar el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin para hacer frente al cambio en un equipo:

Y este artículo explora la actitud ante el cambio de cada Rol de Equipo:

5. Trabajo híbrido

El pasado año muchas empresas adoptaron la política de «regreso a la oficina», sin embargo, la guerra por el trabajo híbrido está lejos de terminar. Y esto es porque el trabajo híbrido actúa como un barómetro de muchos otros aspectos de la salud organizacional.

Si no podemos confiar en que las personas trabajen de forma remota, ¿esto indica una mala gestión o un compromiso deficiente? Si la gente no quiere ir a la oficina, ¿están tratando de mantenerse alejados de un mal líder o de un ambiente de trabajo tóxico? Si no están comprometidos, ¿son las personas adecuadas y/ se les está dando la oportunidad de desplegar y poner en valor sus fortalezas?

Si quieres reunir a personas para innovar, ¿sabes quién en tu equipo trabaja mejor con otras personas y quién genera ideas de forma aislada? Si quieres que tu equipo mantenga reuniones eficientes, ¿te aseguras de que todas (y solo) las personas necesarias estén incluidas?

Tenemos mucho que decir en esta área, pero aquí hay algunos ejemplos:

Sean cuales sean los desafíos organizacionales que te traiga 2024, Belbin está aquí para ayudarte.

Desde la delegación efectiva hasta la creación de entornos colaborativos y más allá, los Informes Belbin, nuestros cursos de formación y talleres pueden ayudar. Aprovecha el lenguaje de los Roles de Equipo para aumentar el rendimiento individual y del equipo a través de estrategias de trabajo prácticas y basadas en el comportamiento.

¡Estaremos encantados de trabajar contigo!

Publicado por:

Talentum

Talentum

En Talentum somos especialistas en Transformar Personas y Organizaciones a raíz de esto hemos creado distintos productos que apoyan a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. Con más de 17000 personas que han participado de nuestros procesos de TRANSFORMACIÓN, DESARROLLO Y COACHING; somos una excelente y confiable alternativa. Nuestra principal fortaleza radica en haber consolidado un equipo de consultores con amplia experiencia y profundo conocimiento.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This